Sustratos/Suelo.

En un tanque de invertebrados es un elemento bastante importante bajo mi experiencia, la elección de un sustrato acorde a la especie que mantengamos.Por ello, es recomendable seguir un pautas básicas en cuanto a la elección de un buen suelo.
Hay una gran cantidad de sustratos comerciales creados especialmente para nuestros invertebrados. Éstos son especiales, por que están echos a base de arcilla y tienen la capacidad de taponar el Ph a un entorno mas ácido. Elemento crucial a tener en cuenta para especies delicadas del género Caridina Cantonensis (Black bee, Crystal Red, Taiwan bee).

Entre estos hay muchas marcas y tipos debido a la gran demanda, lo que incrementa cada vez mas el número de casas que sacan al comercio nuevos sustratos.
Pero las preguntas comunes que nos hacemos son: ¿Cuál de ellos escoger?, ¿Qué sustrato funciona mejor?.

Bueno, sobre esto hay diversidad de opiniones y como en todo, unos aseguran que les funciona mejor uno que otro.
Según criadores alemanes y asiáticos, se decantan en sus instalaciones por el Advanced Soil  H.E.L.P, el Ada Aquasoil New Amazonia o la conocida Akadama, que básicamente viene a ser tierra de arcilla al igual que otros.
Sustratos comerciales

En mi opinión y experiencia personal, he probado varios y el que mejor me a funcionado a sido sin duda el Akadama. Este sustrato es fácil de conseguir en viveros de bonsais y otras tiendas, es bastante mas barato que los comerciales, es mas natural, tarda mas en deshacerse y lo tenemos en varias granulometrías. A mi personalmente me gusta la granulometría pequeña, debido a que queda mejor estéticamente, veremos mejor a las crías y sobre todo a la hora de alimentar, quedará encima del sustrato, mas al alcance de nuestros camarones sin que se cuele demasiada comida al fondo contaminando.

Conclusión: Sustrato funcional, eficaz, bonito, mucho mas barato y al alcance de cualquiera.
Akadama en sus diferentes granulometrías.

Cuando quiero poner otro sustrato de otro color por estética, siempre suelo poner un sustrato neutro ( sustrato que no altera la química del agua). No obstante cuando uso un sustrato neutro, también uso una media de akadama escondida en el filtro. Asegurando así, la estabilidad completa en los parámetros.

Hay que tener muy en cuenta el sustrato que elegimos sea totalmente neutro. Ya que hay gravas calcáreas que sueltan continuamente carbonatos, elevando constantemente los parámetros cosa que no queremos. También hay otras tintadas que desprenden cobre, hierro y metales pesados en general, mortales para nuestros camarones.


Ejemplo de algunos de mis tanques con arena
de sílice blanca con éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy a disposición de responder cualquier duda.