Un acuario bien configurado, con buena filtración, maduro y una buena colonia bacteriana, debería mantenerse por si solo mucho mejor. Pero no obstante no deberemos olvidar que nuestros habitantes (camarones, caracoles y plantas) consumen también sales necesarias para su desarrollo y muda correctamente. Por ello, aunque si es verdad que les gustan aguas viejas, deberíamos ejecutar un mínimo mantenimiento de cambios, para el éxito en la cría y el bienestar de nuestra población.
Ciclo de nitrógeno. |
Aquí como en todo, no hay reglas exactas de cuando realizar un cambio de agua, cada maestrillo tiene su librillo. Lo que realmente vale, es la observación y experiencia de cada uno y como mejor le funcione en cada tanque.
Hablando de ejemplos, hay quien hace los cambios de agua desde todos los días, hasta una vez al mes espaciado. Yo como hablo bajo mi experiencia personal, lo que a mi me a funcionado por lo general en un acuario bien configurado, es un cambio alrededor del 10-20% cada 2 semanas aproximadamente.
Esto se debe a que nuestros camarones necesitan una estabilidad y aguas viejas y maduras. Ésto les genera mas tranquilidad y por el consiguiente éxito en la cría.
Eso si, hay que tener en cuenta que para el éxito, deberemos introducir en el agua de cambio un agua osmotizada y y con una cantidad de sales y elementos traza idéntica a la del tanque en cuestión.
Para ello hay que usar un recipiente con el agua de osmósis a rellenar, un preparado de sales que venden en los comercios y añadir una cantidad de sales de manera que quede al mismo nivel que las que hay ya en el acuario. Las sales se miden con un medidor de electroconductividad (TDS). Puede medir en varios factores de conversión, yo uso el de Ppm o Microsiemens.
Hay también otras maneras de hacer las cosas, pero ésta sin duda es la mas cercana al éxito en la cría del camarón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estoy a disposición de responder cualquier duda.