Cuantos camarones por litro.

Caridina Cantonensis Var. Crystal Red.

Todo experimentado en este pasatiempo sabe que hay ''una regla general para peces de agua dulce'' que es 1 litro por centímetro de pez adulto. 

En los camarones, popularmente esta regla se ''rompe'' un poco y hay diversidad de cuestiones y opiniones de aficionados que están empezando.
Al igual que muchos, en su día me surgió esa cuestión cuando empecé con camarones. Pero con el tiempo, mi pequeña experiencia con ellos, me a conllevado a entender que no hay una regla fija, si no que depende de unos factores básicos y otros secundarios en los que hablaré en futuras entradas.

Los factores determinantes son:

-Volumen del acuario: A mas volumen (en litros reales), mas estabilidad y por tanto menos riesgo a contaminación por materia orgánica en descomposición ( heces, restos de comida, hojas de plantas marchitas, etc). Éstos generan amonio y nitritos ( mortal en una mínima cantidad para los camarones), sin una buena colonia bacteriana que se alimente de estas sustancias, seguramente iremos perdiendo toda la población.

-Población: por lógica como en todo, a mas población de camarones mas riesgo tendremos de contraer suciedad y enfermedades, por eso es conveniente mantener una población acorde con los litros totales de agua que dispongamos. Este factor es relativo y se ve también alterado por el tipo/volumen de filtración que dispongamos, en el que hablaremos en el siguiente punto.

-Filtración: A mas volumen y calidad de filtración, mas asentamiento para bacterias y microorganismos beneficiosos encargados de la descomposición de materia orgánica y la consiguiente purificación y calidad de agua. Por esto, es importante poner un sistema de filtración acorde con los litros y población que tengamos en mente mantener.

Estos serían los factores principales del equilibrio biológico del acuario. Por eso es muy importante informarnos bien antes de nada. Y una vez tengamos la urna y sepamos el volumen, empezar el proyecto y reunir un material acorde con estos puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy a disposición de responder cualquier duda.